viernes, 11 de abril de 2008

PP pide que desaparezcan los vertederos incontrolados en el Bajo Aragón

11.4.2008. En www.aragonliberal.es



Por: Redacción

El grupo del Partido Popular en la Comarca del Bajo Aragón ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno con el fin de que se elabore un censo de los vertederos incontrolados existentes en los municipios del ámbito comarcal, así como un Plan dotado económicamente con el que se proceda, en colaboración con los municipios, a la limpieza de los diferentes vertederos incontrolados existentes en el territorio.

0 comentarios


PP pide que desaparezcan los vertederos incontrolados en el Bajo Aragón  
 

Ha presentado una propuesta para el próximo pleno comarcal

10.-Abril.-08.-. El grupo del Partido Popular en la Comarca del Bajo Aragón ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno con el fin de que se elabore un censo de los vertederos incontrolados existentes en los municipios del ámbito comarcal, así como un Plan dotado económicamente con el que se proceda, en colaboración con los municipios, a la limpieza de los diferentes vertederos incontrolados existentes en el territorio. Además, la propuesta de los populares incluye la ampliación de los Puntos Limpios en la Comarca y la puesta en marcha de campañas de sensibilización y la adopción de medidas sancionadoras con el objeto de que se lleve a cabo un uso adecuado de Puntos Limpios, vertederos y escombreras como medio de protección de nuestro entorno.

"No se trata de una crítica a la actuación del actual consejero de Medio Ambiente, sino de una aportación constructiva para que se tome el acuerdo de llevar a cabo estas actuaciones, algunas de las cuales se han tratado ya en comisión", indica el consejero delegado de Agricultura, Agustín Ruiz, recordando que en la última legislatura, este tema sí estuvo muy parado en la Comarca y no se hizo prácticamente nada.

Por su parte, José Miguel Celma, consejero popular en la comisión de Medio Ambiente, insiste en la necesidad de llevar a cabo campañas de concienciación con los escolares y, a través de los medios de comunicación para el público en general, con el fin de que se respeten los lugares destinados a depositar la basura y resto de residuos, "de manera que el entorno natural de nuestros pueblos esté limpio, que yo creo que es algo que todos queremos".

El portavoz del Partido Popular en la Comarca del Bajo Aragón, Pedro Pitarch, resalta la necesidad de que se limpien los lugares donde actualmente hay basura depositada de forma incontrolada, con la necesaria colaboración de los ayuntamientos. "Yo creo que entre todos lo podemos hacer de forma organizada, eficaz y más económica que si acometemos esta tarea cada ayuntamiento por su cuenta", explica Pitarch, añadiendo que el grupo popular está trabajando en más iniciativas, "dada la inoperancia del equipo de gobierno, que lleva 4 meses sin convocar pleno en la Comarca, y esto está muy parado. Nosotros nos reuníamos con motivo de los plenos comarcales, pero vista la situación de los últimos meses, hemos decidido reunirnos con fecha fija al menos una vez al mes, además de los días previos a la celebración de los plenos. Estas reuniones se realizarán en diferentes pueblos de la Comarca, con el fin de recoger inquietudes y propuestas para trasladar al Consejo Comarcal a través de las diferentes comisiones o en los plenos". La próxima reunión del grupo popular de la Comarca del Bajo Aragón tendrá como objeto analizar el proyecto de presupuesto para 2008 presentado el pasado 9 de abril.


Propuesta:


Don Pedro Pitarch Cañada, como portavoz del Grupo Popular en la Comarca del Bajo Aragón, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 122 de la Ley de Administración Local de Aragón y en el Título III, sección segunda, Artículo 91.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su inclusión y debate en el próximo Pleno Ordinario la siguiente PROPUESTA:


     EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


La Ley 10/2002 de 3 de mayo de creación de la Comarca del Bajo Aragón atribuye a ésta entre sus competencias las referidas a protección y gestión del Medio Ambiente. En este sentido, es desde la Institución Comarcal donde se ha procedido en los últimos años a realizar acciones tendentes a la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, llevándose a cabo la recogida de RSU en la mayoría de los municipios de esta Comarca, se participa en la gestión del vertedero supracomarcal, se está trabajando para la implantación de la recogida selectiva, entre otras acciones. 


En los últimos años, la sensibilidad medioambiental nos lleva a participar desde las administraciones en actividades tendentes a la recuperación de nuestro territorio en todo lo que pueda suponer una agresión al entorno natural. En nuestra comarca son evidentes y numerosos los puntos en los que de manera incontrolada se depositan por parte de los ciudadanos restos de muebles, escombros, electrodomésticos, basura en general, … cuya limpieza resultaría menos gravosa económicamente si se realiza en conjunto y en cooperación de la Comarca con todos los municipios afectados.


     Por todo lo anteriormente expuesto SOLICITAMOS:


     1. Que se elabore por parte de la Comarca del Bajo Aragón, un censo de los vertederos incontrolados existentes en los municipios del ámbito comarcal.


     2. Que la Comarca del Bajo Aragón elabore un Plan dotado económicamente con el que se proceda, en colaboración con los municipios, a la limpieza de los diferentes vertederos incontrolados existentes en nuestro territorio.


     3. Que la Comarca del Bajo Aragón concluya y amplíe la red de Puntos Limpios de nuestros municipios y proceda a llevar a cabo campañas de sensibilización (escolares, medios de comunicación, etc.) y adopte medidas sancionadoras, con el objeto de que se lleve a cabo un uso adecuado de los Puntos Limpios, vertederos y escombreras como medio de protección de nuestro entorno.
 
 


Alcañiz, 8 de abril de 2008

No hay comentarios: