martes, 24 de junio de 2008

CASPE MUESTRA SU COMPROMISO CON LA EXPO

24.6.2008.

 


Por: Redacción

Caspe, en su día dentro del pabellón de la provincia, ha presentado su Compromiso en la Expo y ha dado a conocer el hecho histórico por el que es conocida esta ciudad zaragozana. La localidad ha mostrado pequeñas pinceladas de la fiesta que le devolverá, a partir del jueves, a la Edad Media.

www.aragonliberal.es


(21/06/2008).- Farsas medievales, dances y teatro de calle han servido este sábado para conmemorar el día de Caspe en el pabellón de la provincia, el primer ayuntamiento de la provincia en celebrar su día en solitario. A una sola semana de que la ciudad caspolina regrese a la Edad Media para conmemorar el Compromiso de Caspe, ha traído a la Exposición Internacional un aperitivo de todo lo que se vivirá allí a partir del jueves y ha aprovechado la ocasión para presentar de manera pública el programa de esta fiesta declarada de interés turístico regional.

La alcaldesa de esta localidad, María Teresa Francín, ha recordado que en este hecho "por primera vez en la historia el diálogo venció a las armas". Además, ha indicado que es una fiesta que nació de la voluntad del pueblo y ha expresado su deseo de que continúe así.

De este modo, a las puertas del pabellón de la provincia de Zaragoza se han realizado actuaciones de tambor y trompera de las Heráldicas de Caspe y farsas medievales sobre brujas, amores y entuertos. Además, se ha ofrecido una exhibición de bailes de la época y, por la tarde, a partir de las 17:00 h., se interpretan algunos pasajes de la representación del Compromiso de Caspe, además del nombramiento del Caballero Real.

EL HECHO HISTÓRICO

El Compromiso de Caspe data de 1412 cuando, tras la muerte del rey de Aragón Martín "El humano", sin descendencia, los reinos que formaban la Corona de Aragón se ponen de acuerdo para dirimir de manera pacífica la sucesión al trono. El concejal de Cultura de Caspe, Félix Cortés, ha explicado que "dando un ejemplo al mundo, los comisarios elegidos por Aragón, Cataluña y Valencia, eligen a Fernando de Antequera como rey". Además, ha recordado que de este modo entra una familia de tendencia castellana al trono de Aragón permitiendo, años después con Fernando el Católico, "la unión de Aragón y Castilla y el nacimiento de España".

Félix Cortés ha destacado también que el mensaje del compromiso es actual porque "enseña que es más útil el diálogo y el encuentro que la solución bélica porque es más duradero". Asimismo, ha relacionado esta moraleja con el espíritu de la Expo porque "el diálogo es sostenible y el encuentro porque sostenible se debe ser con el medio ambiente pero también en las relaciones sociales".

PROGRAMA DE LA CONMEMORACIÓN

El jueves, 26 de junio, Esteban Sarasa, catedrático de Historia Medieval, abre la programación con una conferencia sobre el pasado presente y futuro del Compromiso de Caspe.

El viernes, 27, se inaugura la placa conmemorativa de la estatua de Juan Fernández de Heredia y seguido se pronunciará el pregón. Siguen los festejos con la noche de variedades medievales y bufones. Esa noche hay visitas guiadas nocturnas con escenificación teatral por el casco histórico, una boda medieval, conciertos y verbena Fol.

El sábado 28, se celebra el III Torneo de Ajedrez Fiestas del Compromiso; se inaugura el mercado medieval en el barrio del Plano y la IX Muestra de artesanía y oficios en vivo. También habrá guardias a caballo por la villa, concierto de instrumentos de viento, torneo medieval, taller abierto de danzas medievales de las tres culturas, pasacalles medieval, tiro con arco medieval, romances y farsas de todo tipo.
A las 23 horas comienza el acto central de las fiestas con la representación teatral del Compromiso en la plaza del mismo nombre.

El domingo, 29 continúan los romances medievales, el torneo infantil, el desfile y homenaje a los compromisarios y las tropas de los tres reinos, un espectáculo de magia medieval, un concierto de instrumentos de viento de alumnos de la escuela de Música, un concurso de comida sefardí, farsas medievales e hinchables y títeres para los más pequeños. Este día se clausura el mercado medieval a las 20.00 horas

No hay comentarios: