jueves, 31 de julio de 2008

Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp, protagonista este fin de semana en el Pabellón de Aragón

31.7.2008.

Las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Jiloca y Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp, protagonistas este fin de semana en el Pabellón de Aragón


En www.aragonliberal.es

El Pabellón de Aragón dedicará este fin de semana a las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Jiloca y Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp. Las tres delimitaciones comarcales traerán hasta la plaza cubierta o palenque del pabellón diferentes actuaciones relacionadas con las tradiciones y la historia de los pueblos de cada territorio.

0 comentarios


Las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Jiloca y Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp, protagonistas este fin de semana en el Pabellón de Aragón

En www.aragonliberal.es

(Zaragoza, 31/07/08) El Pabellón de Aragón dedicará este fin de semana a las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Jiloca y Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp. Las tres delimitaciones comarcales traerán hasta la plaza cubierta o palenque del pabellón diferentes actuaciones relacionadas con las tradiciones y la historia de los pueblos de cada territorio.

Mañana, la Comarca de Tarazona y el Moncayo mostrará en la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón parte de su historia y sus tradiciones con sus dos Fiestas de Interés Turístico de Aragón: el pesaje de los niños de Lituénigo y el Cipotegato. Además, se podrá ver el dance de Grisel, la Banda de Música La Moncaína (la más antigua de Aragón) y las Brujas de Trasmoz. Por la tarde, la comarca ofrecerá los conciertos de dos jóvenes artistas comarcales: Mario Martínez y César Mesa.

El sábado, la Comarca de Jiloca traerá hasta la Expo su pasado celtíbero a través de juegos y talleres de la Asociación Amigos de la Estación. Además, se recreará la relación entre El Cid y la comarca. La música la pondrá la a Banda de Música Comarcal creada con las agrupaciones de Calamocha y Monreal del Campo. Por otro lado, la Comarca de Jiloca realizará una pirámide de 50 jamones de la Denominación de Origen de Teruel.

El domingo, le tocará el turno a la Comarca Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp. La delimitación comarcal traerá una amplia muestra de su folclore con la presencia de nueve grupos comarcales: la Rondalla Chipranesca, la Rondalla de Nonaspe, la Rondalla Maellana, Algarabote, el Grupo de Habaneras de Fayón, El Tumbao, Negocio de Cuervos, Gaiteros de Matarraña y la Orquesta Nácar.

El ciclo de las jornadas dedicadas a las 33 comarcas en el Pabellón de Aragón comenzó el 27 de junio. Desde entonces, han pasado por este espacio las comarcas de Ribera Baja del Ebro, Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Comunidad de Teruel; Comunidad de Calatayud, Cinco Villas y Bajo Aragón; Valdejalón; Somontano de Barbastro y Bajo Cinca/Baix Cinca; Ribera Alta del Ebro, Cinca Medio y Los Monegros; La Litera, Jacetania y Campo de Borja.


Domingo, 27 de julio de 2008



Día de la Comarca Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp


La Rondalla Chipranesca.
La rondalla llegará a la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón para mostrar parte del folclore de la población. La agrupación comenzó su andadura en noviembre de 2003. Cuenta con 40 músicos, bailadores y cantadores. El programa incluye jotas de canto (de grupo e individuales), bailes regionales y jotas a dúo. El grupo es conocido dentro y fuera de la Comarca del Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 10.30 horas

La Rondalla Maellana. La rondalla realizará una exhibición de folclore aragonés en las modalidades de música, voz y baile. El grupo ha realizado diversas actuaciones en pueblos de la comarca y participar habitualmente en festivales, rondas y misas baturras. Cuentan con un trabajo discográfico, titulado “Esta tierra es Aragón”.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 12 horas


Rondalla de Nonaspe. La rondalla llegará a la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón para traer parte de su repertorio, que incluye desde jotas de baile, jotas de estilo, habaneras y pasodobles. El grupo se fundó en 1992 y cuenta con 40 componentes, entre músicos, bailadores y cantadores.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 12.30 horas

Algarabote. Se trata de una cooperativa de animación infantil que se creó en el año 2003 en la Comarca del Bajo Aragón Caspe/ Baix Aragó Casp. Se dedica al trabajo con los más pequeños y entre sus animaciones destacan talleres, espectáculos de animación, animación y desarrollo de parques infantiles o gymkhanas.

En la Exposición Internacional, Algarabote desarrollará un taller de maquillaje infantil con la temática del agua. Los niños que vayan llegando se maquillarán entre varias propuestas: como el fondo del mar, como gotas de agua…Una vez vayan pasando, se les propone el taller, eligen modelo y son maquillados... Es una sencilla animación pensando sobre todo en el tiempo que sea breve para permitir continuar con la visita.

Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 12 horas

El Grupo de Habaneras de Fayón. Se trata de un grupo amateur formado hace diez años. Son una agrupación de veinte músicos que incluyen acordeón, laud, bajos y guitarras además de voces. Se dedica a cantar misas y habaneras.


Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 14.30 horas

El Tumbao. Este grupo ofrecerá en la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón un concierto con temas musicales propios basados en el flamenco con otros estilos más actuales a modo de sinergia. El Tumbao se fundó en el año 2006, momento en que se decidieron a sacar a la luz sus temas. El grupo ha actuado en municipios aragoneses como Caspe, Alcañiz, Valdealgorfa, Barbastro…

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 16.30 horas

Negocio de Cuervos es un grupo de rock de Fabara que versionan canciones nacionales e internacionales.


Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 18.30 horas

Los Gaiteros de Matarraña. Este grupo de música tradicional aragonesa hará un recorrido por las fiestas más tradicionales de la comarca. Se trata de un grupo amateur dedicado, desde hace diez años, a difundir el folclore aragonés con siete cantadores y seis músicos.

Lugar: Plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón

Hora: Pasacalles

La Orquesta Nácar. Se trata de una orquesta formada por ocho componentes, seis chicos y dos chicas. Su repertorio abarca varios estilos que van desde los clásicos de siempre, pasando por el pop más actual y los típicos temas veraniegos. Y para finalizar no pueden faltar los temas clásicos de Rock de todos los tiempos. Esta formación aunque joven, cuenta con una larga experiencia en el mundo musical, todos sus componentes han formado parte ya de orquesta veteranas en el panorama musical: Glamour, San Remo, Paraíso, Reflejos…

Lugar: Plaza cubierta palenque del Pabellón de Aragón

Hora: 20.30 horas





brujas de Trasmoz


Pesaje de niños en Litúenigo

No hay comentarios: