martes, 1 de julio de 2008

¿El Aragón Oriental llegará a formar parte de los «paisos catalans»?

1.7.2008.



Por: Gunther Zevallos para www.aragonliberal.es

El pCUA (partido Ciudadanos Unidos de Aragón) se adhire al «Manifiesto contra la discriminación lingüística» y a la plataforma aragonesa «No Hablamos Catalán» y denuncia el intento de los políticos pro-catalanistas del Gobierno aragonés, de intentar hacerle la cama a los Nacionalistas catalanes a través de la «Ley de Lenguas de Aragón».


¿El Aragón Oriental llegará a formar parte de los «paisos catalans»?

Gunther Zevallos

El pCUA (partido Ciudadanos Unidos de Aragón) se adhire al «Manifiesto contra la discriminación lingüística» y a la plataforma aragonesa «No Hablamos Catalán» y denuncia el intento de los políticos pro-catalanistas del Gobierno aragonés, de intentar hacerle la cama a los Nacionalistas catalanes a través de la «Ley de Lenguas de Aragón».

El pCUA ha decidido sumarse a la iniciativa en defensa del español como lengua común en todas y cada una de las Comunidades Autónomas de España, porque entiende que todos los españoles tienen el derecho y el deber de defender su identidad y su cultura españolas, que es la de todos los ciudadanos de todas las Autonomías sin excepción que forman la patria indivisible que es España. Merece la pena estar orgullosos de ser españoles, no sólo cuando se celebra la victoria en la Eurocopa de nuestra selección de futbol, también se debe actuar defendiendo nuestra cultura e idioma común.

Desde el pCUA creemos que es importante que acabemos con el incumpliendo la legalidad y la dictadura lingüística que intentan imponer los nacionalistas para adoctrinar a los ciudadanos españoles que viven en Comunidades como Cataluña, Baleares, Galicia, o en el País Vasco, creando su propio reino de taifas y pisoteando los derechos de las personas a utilizar el castellano en todos los ámbitos y a educar a sus hijos en la cultura española.


Igualmente, por este mismo motivo el pCUA rechaza el intento de los pro-nacionalistas catalalanes de introducir el «idioma catalán» dentro de Aragón a través de la Ley de Lenguas de Aragón. Hasta hoy los nacionalistas catalanes, a través de diversas entidades culturales habían pretendido ampliar su ámbito de influencia mediante la introducción de la lengua y cultura catalanas en nuestras comarcas limítrofes aragonesas (Rivagorza, La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Matarraña), queriendo así romper nuestra unidad lingüística. Por este motivo, desde el pCUA nos unimos a la plataforma «No Hablamos Catalán» y damos nuestro apoyo decidido en defensa del castellano como único idioma oficial en Aragón, porque entendemos que de esta forma estamos defendiendo los intereses de los aragoneses del Aragón Oriental, más aún cuando el Gobierno de Aragón puede tener la tentación de aprobar el catalán como lengua cooficial junto al castellano, con la aparente connivencia de los nacionalistas catalanes. En Aragón no se habla catalán, en todo caso, además del castellano se habla «aragonés» en sus distintas modalidades, que forman parte del acervo lingüistico y cultural aragonés.

Lo que ya no asombra a la dirección del pCUA de todo esto, es que al amparo de las subvenciones y ayudas, ya no sólo del Gobierno de la Generalidad, sino también del Gobierno de Aragón, diversas entidades catalanistas llevaban a cabo su particular proceso de inmersión lingüística a favor del catalán en el Aragón Oriental; y además, que los sucesivos Gobiernos en Aragón no hayan hecho nada, para impedirlo. Durante todos estos años, en las comarcas limítrofes, y fundamentalmente en aquellas que los nacionalistas catalanes llaman «la franja», la influencia cultural catalana ha ido en aumento, y con ello los anhelos expansionistas del nacionalismo catalanista que considera dichos territorios como parte de lo que ellos convienen en llamar: «los paisos catalans».

La plataforma aragonesa «No Hablamos Catalán» realizará una manifestación para el día 4 de julio en Zaragoza, partirá de la plaza de España de Zaragoza a las 20.00 horas, recorrerá el Paseo Independencia hasta llegar a la plaza Aragón.


Gunther Zevallos Avilés
Secretario General del pCUA

Temas relacionados en prensa:
El períodico de Aragón
ABC Sección Comunidades
Temas relacionados en TV:
Vídeo I. Denuncia Expansión del nacionalismo catalán en Aragón
Vídeo II. Denuncia Expansión del nacionalismo catalán en Aragón

No hay comentarios: