viernes, 4 de julio de 2008

FOLKLORE TRADICIONAL ZARAGOZANO EN EL DÍA DE HONOR DE LA PROVINCIA EN EXPO ZARAGOZA 2008

4.7.2008.



En www.aragonliberal.es

Aparte de la completa agenda institucional, la Diputación Provincial de Zaragoza ha mostrado su rica diversidad cultural en el Día de Honor de la provincia en Expo Zaragoza 2008. En total, tres actuaciones que resumen el dance, la música y la fiesta más arraigada de la Zaragoza rural. Hoy se celebra la patrona de la provincia: Santa Isabel de Portugal.


FOLKLORE TRADICIONAL ZARAGOZANO EN EL DÍA DE HONOR DE LA PROVINCIA EN EXPO ZARAGOZA 2008



Aparte de la completa agenda institucional, la Diputación Provincial de Zaragoza ha mostrado su rica diversidad cultural en el Día de Honor de la provincia en Expo Zaragoza 2008. En total, tres actuaciones que resumen el dance, la música y la fiesta más arraigada de la Zaragoza rural.





(03/07/08).- Los actos institucionales del día de la Diputación Provincial de Zaragoza se ha completado con una rica oferta cultural que ha comenzado a las 11.00 horas con el espectáculo "Baila conmigo" en el escenario de la plaza Aragón del recinto de Ranillas. En él, el público ha podido no sólo disfrutar sino también participar de los bailes y músicas tradicionales de la provincia. Los villanos de Almunia, el baile de la gaita de Bujaraloz, la bajadica de Alarba, la jota del último toro, Somerondones de Illueca junto a ritmos muy extendidos por todo el territorio zaragozano como vals, jotas, chotis o pasodobles han sido los protagonistas de un recital en el que también han estado presentes los gigantes de Ejea de los Caballeros.

Dentro del acto institucional del día de la provincia en Expo Zaragoza 2008, también estuvo presente el folklore con la actuación “Zaragoza y sus gentes” a cargo de Somerondón. Los artistas realizarán un breve recorrido por la tradición de los municipios y los asistentes se encandilarán por el bolero de Tauste, el Baile de la Gaita de Bujaraloz, el Paloteau de Lécera, el canto de bodega de Cariñena, el Polinario de Bajo Aragón – Caspe y la Jota del Quinto de la Ribera Baja del Ebro.

Los actos culturales de este jueves concluyeron con el pasacalles de 180 personas “Zaragoza, la provincia mágica". Estuvieron las comparsas de gigantes de Ejea de los Caballeros, Épila y Borja y se disfrutará de los dances de La Almolda y Leciñena, además de algunos personajes típicos de las fiestas de la provincia de Zaragoza como la máscara de Ateca, el diablo de Talamantes y los cipotegatos de El Buste, Vera de Moncayo, Griselm Bulbuente, de Maleján y, por supuesto, Tarazona.

Todo ello se completará con la celebración este viernes de Santa Isabel de Portugal, patrona de la provincia y de la Diputación. El acto central de esta jornada será la entrega de las medallas de oro de la provincia en la iglesia de Santa Isabel. La fiesta también llegará hasta el meandro de Ranillas con la actuación de la banda de música provincial en la plaza Aragón a partir de las 10.30 horas y de la rondalla de jotera de Épila en ese mismo espacio una hora después.

No hay comentarios: