jueves, 10 de julio de 2008

La RAEE ofrece este fin de semana excelentes propuestas teatrales, desde la comedia musical a la animación infantil 11 al 13 de julio

10.7.2008.



Por: Redacción

Los McClown, Trukitrek, Che y Moche, Raspa de Gato y Trícolo Traco pondrán en escena sus espectáculos en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.En música, los aragoneses O’Carolan actuarán en Fuentes de Ebro y The Dhoad Gypsies from Rajasthan en Fraga, y la danza llegará a Fraga con Tapeplas.


Cartelera de la RAE del 11 al 13 de julio 2008

11/07/2008 (viernes) – Barbastro - 23 horas – Plaza Julieta – La compañía Los McClown pone en escena la obra “En pie de guerra”.
12/07/2008 (sábado) – La Almunia de Doña Godina – 22 horas - Plaza de la Constitución – La compañía Trukitrek presenta “Unforgettable – TBO Vivo”.
12/07/2008 (sábado) – Graus – 22,15 horas - Plaza Mayor – Teatro Che y Moche representa el espectáculo “Oua Umplute”.
12/07/2008 (sábado) – Fuentes de Ebro - 22,30 horas – Teatro Municipal - El grupo O’Carolan ofrece el concierto “El reloj secreto”.
13/07/2008 (domingo) – Tarazona – 19 horas – Plaza de Toros Vieja – La compañía Raspa de Gato presenta el espectáculo “Hasta el mar”.
13/07/2008 (domingo) – Caspe – 19 horas – Exteriores del Pabellón Municipal – Actuación del grupo Trícolo Traco con el espectáculo “Acampar y a cantar”.
13/07/2008 (domingo) - Graus – 22 horas - Plaza Mayor - Concierto del grupo The Dhoad Gypsies from Rajasthan.
13/07/2008 (domingo) – Fraga – 22.30 horas – Plaza de España – La compañía de danza Tapeplas pone en escena “Monkeys”.

Los McClown, Trukitrek, Che y Moche, Raspa de Gato y Trícolo Traco pondrán en escena sus espectáculos en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos


En música, los aragoneses O’Carolan actuarán en Fuentes de Ebro y The Dhoad Gypsies from Rajasthan en Fraga, y la danza llegará a Fraga con Tapeplas

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ofrece este fin de semana excelentes propuestas teatrales que destacan en el género de la comedia musical y de la animación infantil. Los McClown llegarán el viernes a Barbastro para poner en escena su exitosa obra “En pie de guerra”. El sábado, Trukitrek actuará en La Almunia de Doña Godina con “Unforgettable”, un TBO vivo y en tres dimensiones, y Teatro Che y Moche visitará Graus con el espectáculo “Oua Umplute”, una perfecta combinación de teatro, música y humor.


El domingo hay que destacar también dos espectáculos de animación infantil a cargo de sendos grupos aragoneses. Raspa de Gato actuará en Tarazona, a las 19 horas en la Plaza de Toros Vieja, con su espectáculo “Hasta el mar”. A la misma hora, Trícolo Traco llegará a Caspe para poner en escena “Acampar y a cantar” en los exteriores del Pabellón Municipal.


Respecto a la música, el grupo aragonés O’Carolan ofrecerá el sábado en Fuentes de Ebro el concierto “El reloj secreto”, basado en los temas de su tercer trabajo discográfico. El domingo, será la localidad de Graus la que recibirá a The Dhoad Gypsies from Rajasthan, que prosigue sus actuaciones por Aragón para mostrar la tradición de la música y el arte del desierto de Rajastán, que estaba reservado a los maharajás y sus cortes. Finalmente y también el domingo, la compañía de danza Tapeplas continúa con su gira por la RAEE y presentará en Fraga el espectáculo “Monkeys”.


Teatro Trukitrek - (Brasil-España) - Unforgettable


“Unforgettable” es una comedia musical condimentada con amor, deseo, celos y pesadillas en una familia muy latina. La ilustradora italiana Raffaella Brusaglino colabora con la compañía para crear un espectáculo que llega a la RAEE en tres dimensiones: muñecos, actores y dibujos animados se unen en una misma historia. Los personajes pasan de marionetas a tamaño real, y de tamaño real a dibujos animados y viceversa, creando una coreografía dinámica y divertida. La historia sucede en Londres, en algún momento del siglo pasado. Alfredo soñaba con pizzas y mujeres. Angelina soñaba con adelgazar y ser artista. Se conocieron y se casaron. El nacimiento de su primogénito será para ellos inolvidable. Pero poco sospechan que, a veces, lo inolvidable puede cambiar nuestros sueños... a menos que olvidemos lo inolvidable.


En 1998 los integrantes de esta formación brasilero-española se unen para formar la compañía, proviniendo de diferentes mundos artísticos. En los inicios la compañía crea espectáculos con marionetas clásicas de hilos, pero poco a poco van cediendo a sus personajes partes de su propio cuerpo. Manos, pies y brazos hasta aceptar finalmente dar la cara por sus personajes. Marionetas vivas al límite entre teatro y teatro de muñecos. Música, poesía y humor condimentan los espectáculos de la compañía, ideados para públicos de todas las edades.


Música The Dhoad Gypsies from Rajasthan (India)


Los Dhoad vienen del desierto del Rajastán, al noroeste de la India. Dhoad, esta tierra fue el reino de los emperadores y de los maharajás y sus cortes. El desierto del Thar es también la cuna de los gitanos y de numerosos trovadores y músicos que van de ciudad en ciudad para divertir a príncipes y cortesanos. He aquí una tierra de tradiciones espirituales y musicales en la que, desde hace ya varias generaciones, el arte se transmite de padres a hijos.


Rahis Bharti, líder de esta formación, ha decidido presentar su propia tradición: la música y el arte del Rajastán. Su grupo lo componen siete músicos: Amrat Hussain y Rahis Bharti (tablas y dholak- pequeño tambor de dos caras); Bilal Khan (canto, castañuelas llamadas kartels); Ghulam Ali (harmonio portátil y cantos); Gopal Singh (cantos, flauta doble, pungi- utilizado por los encantadores de serpientes); un faquir (escupidor de fuego, acrobacias sobre vidrios rotos, equilibrio sobre alfombras de clavos), trucos de magia y sorprendentes números extraordinarios. Una bailarina sapera, Kamla Kumari, presenta las más bellas danzas (gitana del Rajastán que efectúa acrobacias y presenta coreografías de temas mitológicos como el de la cobra, guardiana de las verdades espirituales).

Teatro Los McClown (Aragón) – En pie de guerra


En este espectáculo, muy apreciado en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Los McClown hacen un recorrido por las guerras más significativas del siglo XX y representan muchos sketchs bélicos que se pueden situar en todas las guerras del mundo, como enfermos en hospitales de campaña, los sanitarios, discursos de generales a sus soldados, francotiradores etc... Siempre tratando este tema desde el humor, intentando sacar punta a las situaciones más trágicas de la guerra, su parte absurda, incoherente, sin sentido, pero mostrándolas desde la mirada del payaso, al que todo le sorprende, le fascina; en definitiva, desde la parte más ingenua y en ocasiones "imbécil" que todos llevamos dentro.


Guerras de reconquista, guerras civiles, guerras de religión, guerras de independencia, guerras perdidas, frías, de mercado, guerras de las galaxias, Mundiales, de seis días a cien años, Alfonso Guerra, guerras de dos rosas, de los Rose, guerrillas y guerras que llevan a otras guerras. El mundo de la guerra es lo suficientemente jugoso como para utilizarlo en un espectáculo teatral, sacando de contexto los conflictos bélicos para ofrecer al público más de una hora de humor absurdo vestido de clown.

Danza Tapeplas (Cataluña) Monkeys


La compañía Tapeplas, formada por seis bailarines y dos percusionistas, llega a La Red Aragonesa de Espacios Escénicos para ofrecer un concepto teatral innovador, basado en el Tap dance, la música y el ritmo, en el que el sonido es un lenguaje contemporáneo y donde la música y las luces son dos intérpretes más.


En este espectáculo se conjuntan diversas piezas inéditas y materiales de la compañía, el ritmo reflejado en la música y la danza vuelve a ser herramienta de expresión. En “Monkeys” se encuentra lo tribal, lo sutil, lo enérgico, el juego y la variedad de ritmos que se van desarrollando durante el espectáculo. Durante una hora, ocho intérpretes elaboran un mundo que se refleja en el contenido esencial de la palabra Monkeys.


El estilo de la compañía aúna movimiento y sonido en un lenguaje visual, mágico y expresivo. El ritmo, como herramienta principal de expresión, está inspirado en una gama versátil de influencias mediterráneas, europeas y del Oriente Próximo, debido en gran parte a la nacionalidad israelí de sus directores, Sharon Lavi y Yaron Engler.


Música O'Carolan (Aragón) – El reloj secreto
O'Carolan es un proyecto de seis músicos aragoneses que llevan trabajando en la obra de este autor irlandés desde 1992. La perfecta armonía de la música barroca y los aires tradicionales de su Irlanda natal, influyeron en que el grupo se fijara en sus composiciones, adaptando y arreglando sus obras, con la ayuda de instrumentos tradicionales nada comunes. El concepto de concierto del grupo O'Carolan, es más cercano a la música de cámara que a los grandes conciertos folk. En esto, influye la cuidada puesta en escena así como el gran abanico de instrumentos que el grupo muestra en sus presentaciones en directo: uilleann pipe, nykelharpa, arpa irlandesa, bodhran, bouzouki, tin whistle, low whistle, mussetes.


El resultado es un concierto bello con una música sensible y alegre a la vez, que lleva a soñar en paisajes lejanos. O'Carolan ha participado en infinidad de festivales y conciertos dentro y fuera de la península. Cuentan con varios discos en el mercado, “Alrededor de una vela” y “La llave de los sueños”, y numerosas colaboraciones en trabajos recopilatorios. Actualmente se centran en la presentación de su último trabajo, “El reloj secreto”, por distintas ciudades de España y Europa.

Teatro y Música Teatro Che y Moche (Aragón) - Oua Umplute

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche propone una divertida historia musical basada en el entierro del abuelo de una banda de músicos zíngaros. “Oua Umplute”, finalista en la categoría Espectáculo Revelación de los Premios Max 2008, es una producción a caballo entre un concierto y una forma teatral de entender la música. El hilo conductor son las piezas musicales ucranianas, húngaras, judías y rusas, que gracias a la habilidad improvisadora de los músicos-actores, implican al público en una alocada fiesta. Música y teatro se aúnan en un divertido concierto para todo tipo de públicos.

El teatro, junto a la espectacularidad del repertorio musical, da la posibilidad de encontrarse con un público de cualquier edad, lugar o condición, con un lenguaje común y universal. Un espectáculo refrescante, divertido y desestresante, en el que la música ejerce su función unificadora entre personas. El nombre de Oua Umplute (huevo relleno en rumano), describe de forma excepcional el espíritu del grupo; el huevo como símbolo de nacimiento y tradición y relleno… “relleno” de todo. Piezas musicales de origen ucraniano, húngaro, rumano, judío, ruso, música popular de Brahms… Es imposible poner marca, sello, origen o identidad común, es de todo y de todos, lo importante no es qué sino cómo. Música llena de pasión.

Animación infantil Raspa de Gato (Aragón) – Hasta el mar


¿Quién no ha pensado alguna vez lo apasionante que es el viaje del agua hasta llegar al mar? Tras más de tres años preparando este nuevo espectáculo, Raspa de Gato entra en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para proponer un viaje en el cual diferentes protagonistas conocen a distintos personajes íntimamente unidos al líquido elemento. Juegos, bailes y canciones para toda la familia todo ello con un mensaje claro en pro del consumo responsable, el cuidado de la naturaleza, la multiculturalidad, la equidad…


Elementos gigantes, zanquistas, 9 músicos, 4 animadores... representan "Hasta el mar", la puesta en escena de su nuevo lanzamiento discográfico y que continúa con la tradicional forma de ver la animación de esta compañía: divertirse aprendiendo cosas y valores lo más universales posibles. Raspa de Gato está formado por un núcleo de músicos y otro de educadores y trabajadores sociales hace muchos años relacionados con la animación infantil.


Animación infantil - Trícolo Traco (Aragón) - Acampar y a cantar


El grupo musical y de animación infantil Trícolo Traco recrea en este espectáculo, dirigido al público familiar, las experiencias y sensaciones que se viven en un campamento. “Acampar y a cantar” abrirá el baúl de los recuerdos de los padres y les convertirán en los mejores colaboradores a la hora de exponer a sus hijos ante ese aluvión de experiencias y sensaciones que les deparará su próximo campamento. Este espectáculo, que forma parte de la programación de la RAEE, servirá además, para encontrarnos de frente con la realidad climática y medioambiental que nos toca vivir a base de guiños constantes a la concienciación sobre el respeto del medio natural mediante canciones e historias.


Los componentes de Tricolo Traco tienen como principal característica que son músicos, pero que cada uno de ellos encierra otras muchas facetas artísticas que les han hecho crecer desde el año 1997 en el que comenzaron su andadura en el fantástico universo infantil. Así, han concentrado en los componentes del grupo a actores, malabaristas, cantantes y músicos que hacen las delicias de niños de todas las edades y cuyos espectáculos tienen la vocación de serlo para toda la familia.

No hay comentarios: